Hangmalia

Hangmalia

El juego del ahorcado, aunque muy simple que se vea es un juego bastante divertido que pone a prueba el conocimiento de palabras y el uso de mucho vocabulario. Inicialmente se jugaba con lápiz y papel, una persona debía escribir con guiones la cantidad de letras que tenía la palabra, junto con la primera y la última letra de dicha palabra, y el objetivo del otro era adivinar la palabra citando las letras del alfabeto, pero teniendo cuidado que no se complete el dibujo garabateado de una persona, generalmente con líneas, que se van formando a medida que la otra persona diga letras que no contiene la palabra. El juego junto con la tecnología avanzó y ahora ya hay aplicaciones para poder jugarlas en el celular o computadora.
Este juego se empezó a mencionarse a finales del año 1.800, con el nombre de “Bestias, aves y peces” en el libro Juegos tradicionales escrita por Alice Bertha Gome, las reglas eran las mismas que conocemos, sólo que en este caso la palabra debía ser un animal, ya sea ave, bestia o pez.
Según otras bases aseguran que apareció a finales de 1.970 en el videojuego Speack & Spell con el nombre Palabra Misterio.
Ya hace más de dos siglos que este juego se mantiene vivo, que aparte de ser divertida, también es educativa, pues ayuda al manejo de vocabulario y conocimientos sobre temas como animales, países ya dependiendo del tema que se escoja antes de jugar.